La Línea Inclusión sigue creciendo Desde su surgimiento en 2022, la Línea Inclusión acompaña a las…
Potenciamos el desarrollo local de Bahía Blanca
Como parte de la banca pública de la Provincia de Buenos Aires, uno nuestros objetivos principales es continuar fortaleciendo cada municipio bonaerense, considerando que el acceso al crédito debe tener en cuenta las características y complejidades de cada territorio.
Por ejemplo, Bahía Blanca, en el último año alcanzó una colocación de 1.078 millones de pesos (a valores de marzo de 2024). Además, en el primer trimestre de 2024, el financiamiento mensual se fue incrementando mes a mes, hasta llegar a los 170 millones de pesos.
Articulaciones institucionales
Aunque la mayoría de los créditos que fueron adquiridos en dicho período fueron a través de la Línea Tradicional (con una colocación de casi 700 millones de pesos), el municipio, también tracciona la demanda de otras líneas que contribuyen a generar políticas articuladas con entidades nacionales, provinciales o municipales, como es son los casos de las líneas conveniadas con Fondep y Fogaba (175 millones de pesos) y con el convenio con el Ministerio de la Producción de la Provincia (108 millones de pesos).
Asimismo, líneas de crédito destacadas como Inclusión, lanzada en 2022 y Fenómenos Meteorológicos, de fines de 2023.
Línea Inclusión
Por un lado, la Línea Inclusión creció en cantidad de créditos, representando el 10% sobre el total de créditos liquidados desde abril del 2023. Esta línea apuntó al fortalecimiento de las unidades productivas de pequeña escala y permitió el acceso al sistema financiero de trabajadoras y trabajadores independientes que antes no accedían.
Mujeres emprendedoras
Por otro, es interesante destacar que las trabajadoras presentan la mayor proporción de créditos otorgados, tendencia que se mantiene desde el año 2019 a la actualidad, a pesar de que éstos obtienen créditos con montos más elevados. Sin embargo, durante el primer trimestre del 2024, las unidades productivas lideradas por mujeres concentran la mayor participación tanto en colocación como en cantidad de créditos (96 millones de pesos y 92 créditos, frente a 74 millones de pesos y 37 créditos).
Inversión productiva local
Finalmente, observamos en el último año que el 68% del financiamiento (737 millones de pesos) se destina a la incorporación de capital de trabajo y un 31% (334 millones de pesos) a incrementar la inversión. Dentro del segmento de inversión productiva, resaltamos la integración con el entramado productivo del municipio, ya que el 46.6% de la misma se destina a realizar compras en empresas bahienses, fortaleciendo el desarrollo local, al tiempo que recibe inversiones por parte de unidades productivas de municipios cercanos como Tornquist o Tres Arroyos.
Desde Provincia Microcréditos, seguimos acompañando integralmente a los trabajadores y las trabajadoras bonaerenses.