Saltear al contenido principal

Línea Inclusión: más acceso al crédito para mujeres 

Desde 2022, la Línea Inclusión acompañó a las trabajadoras y los trabajadores independientes del territorio bonaerense a construir su historial crediticio en el sistema financiero formal.

Es una línea que, con una tasa reducida y un plazo de devolución de 24 meses, incentivó la presencia mayoritaria de emprendimientos liderados por mujeres (55%) frente a los dirigidos por varones (45%).

Algunos datos

Al comparar el último bimestre (junio/julio) con el del año pasado, la Línea presenta un crecimiento del 275% en términos de colocación, pasando de 1.1 mil millones de pesos para en 2023 a 4.2 mil millones de pesos para este año (montos actualizados a valores de julio de 2024).

Los créditos otorgados a mujeres, en el último bimestre, superan en un 94% a los de varones (624 créditos con relación a 588), y se observa un incremento del 223 % respecto a los del bimestre del año anterior (de 193 a 624 créditos, respectivamente).

Estos créditos financiaron emprendimientos dedicados a actividades vinculadas a la industria textil, en un 18% (como la venta de indumentaria y taller de costura), seguido, en un 11%, de la venta en almacenes, mini mercados y autoservicios y peluquerías.

Por último, cabe destacar que el crecimiento en el acceso al crédito por parte de las mujeres está potenciado, no sólo por la tasa especial de financiamiento, sino además por la posibilidad de adquirir una garantía FOGABA, gracias a la cual la cantidad de créditos adquiridos mediante esta garantía entre el año pasado y lo que va del 2024, se elevó en un 775% (pasando de 12 a 205 créditos).

Conocé todos los detalles sobre esta línea acá.