La Línea Inclusión sigue creciendo Desde su surgimiento en 2022, la Línea Inclusión acompaña a las…
Inclusión Financiera y Desarrollo Económico Local: El impacto de Cuenta DNI Comercios frente a otras billeteras virtuales
Una de las políticas de inclusión financiera y digital fomentada por Provincia Microcréditos, en conjunto con el Banco Provincia, es Cuenta DNI Comercios.
Esta billetera virtual permite que trabajadoras y trabajadores independientes utilicen y ofrezcan un medio de cobro sencillo, además de beneficios y descuentos como la acreditación inmediata del dinero, las comisiones más bajas del mercado -bonificadas durante los primeros tres meses- y un programa de reintegros que multiplica las ventas.
Desde su lanzamiento, en noviembre de 2021, fue un estímulo para el consumo, impulsando el intercambio comercial y contribuyendo al fortalecimiento del mercado interno. Así, a mediados de enero de 2024, más de 8 mil trabajadoras y trabajadores independientes que accedieron al microcrédito de la banca pública de la Provincia de Buenos Aires utilizan la billetera. Esto significó un crecimiento durante 2023 del 92% y contribuyó a que el Banco en su conjunto supere en diciembre los 100.000 clientes.
En este sentido, un comercio que gestiona sus ventas a través de Cuenta DNI Comercios ofrece varias ventajas respecto de otras billeteras virtuales, por un lado, las referidas a las comisiones que tienen que pagar las y los emprendedores (una tasa del 0,6%, mientras que otras billeteras son del 4%) y por el otro, el beneficio de la política de reintegros para las y los compradores.
Por ejemplo, en un comercio donde por cada $100.000 pesos vendidos, a una comisión del 0,6%, la ganancia neta de dichas ventas es de $99.400 pesos, es decir que la comisión del Banco Provincia es de apenas $600 pesos.
Sin embargo, si el mismo comercio hubiera realizado sus ventas con otra billetera virtual donde la comisión es a una tasa del 5%, entonces por cada $100.000 pesos vendidos, la ganancia neta para el comercio hubiera sido de $95.000 pesos, o sea que la comisión por parte de la billetera virtual sería de $5.000 y, a ésto, habría que agregarle, como otra diferencia fundamental respecto a la Cuenta DNI Comercios, que los reintegros percibidos por las y los compradores, en este caso, no existirían.
Por lo tanto, la diferencia en las tasas de comisiones implica que otras billeteras virtuales tienen comisiones 5 veces más elevadas que Cuenta DNI Comercios.
Gracias a esta aplicación, la banca pública sigue llegando a todos los sectores de la Provincia, potenciando la producción bonaerense.