La Línea Inclusión sigue creciendo Desde su surgimiento en 2022, la Línea Inclusión acompaña a las…
El microcrédito como motor del desarrollo local
Desde el año 2021, en el marco de la política pública de construcción de lazos con otros organismos, y con el objetivo de impulsar el desarrollo local, realizamos convenios con 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires, con una tasa subsidiada preferencial y, además, un diferencial de tasa adicional para los emprendimientos liderados por mujeres.
A la fecha otorgamos 359 microcréditos por más de 253 millones de pesos, a valores de diciembre de 2023, con una mayor participación de las mujeres, con el 54%, en relación a los varones que representan el 46% de la colocación.
Los municipios de Carlos Tejedor y de Las Flores fueron los que concentraron más del 50% de la colocación en actividades vinculadas al transporte de mercadería a granel, la venta en almacenes y minimercados y electricidad.
Asimismo, durante el mes de agosto de este año, gestionamos una nueva etapa de acuerdos, con el fin de otorgar más microcréditos para la producción, con los municipios de General Pinto y Carlos Tejedor. Este último, al igual que en 2022, representó la mayor participación en colocación anual, con 14 millones de pesos, y superó los 60 millones de pesos, a valores de diciembre de 2023, sobre el financiamiento total.
El 85% del financiamiento total estuvo destinado a créditos para capital de trabajo, ayudando a fortalecer 422 puestos de trabajo, especialmente en Las Flores, Leandro N. Alem y Carlos Tejedor, que concentran más del 60% de los puestos de trabajo fortalecidos, representando un impacto significativo de la presencia del microcrédito de la banca pública en esos municipios.
En estas localidades, las trabajadoras y los trabajadores independientes llevan adelante emprendimientos relacionados a la venta de ropa e indumentaria,transporte de mercadería a granel, venta en almacenes y minimercados, entre otras.
Por último, más allá de impulsar la producción como objetivo principal, esta línea contribuyó a establecer el primer contacto con el sistema financiero, ya que el 28% de los nuevos clientes accedieron al crédito por primera vez. Muchos de estos emprendimientos, por otra parte, compran la materia prima en negocios de la zona, de forma tal que el apoyo del municipio y del Banco de la Provincia contribuyen a impulsar el desarrollo local.
Conocé esta línea de financiamiento haciendo click acá.