La Línea Inclusión sigue creciendo Desde su surgimiento en 2022, la Línea Inclusión acompaña a las…
Seguimos incluyendo a todo el territorio bonaerense
La Línea Inclusión sigue acompañando a las trabajadores y los trabajadores independientes de la Provincia de Buenos Aires a construir su historial crediticio en el sistema financiero formal.
A la fecha, cuenta con una colocación de 5.5 mil millones de pesos (a valores de octubre), por 4.550 créditos, en 128 municipios y 379 localidades.
Es una línea que, con una tasa especial del 100% y un plazo de devolución de entre 18 y 36 meses, incentivó la presencia mayoritaria de emprendimientos liderados por mujeres (54%), a través de la incorporación de capital de trabajo. Asimismo, es una línea donde el segmento de servicios creció, tanto en cantidad de créditos (119%) como en financiamiento total (183%), al observar la variación interanual.
Desde su surgimiento en 2022 a octubre del corriente año, la participación en colocación pasó de 1.5 mil millones en el 2022 (por 1.479 créditos) a 4 mil millones a octubre del 2023 (por 3.071 créditos), casi triplicando su volumen a valores constantes.
Durante este año la línea alcanzó a 26 municipios más que en el 2022, entre ellos: Bolívar, Necochea, Pehuajó, Rivadavia, Puán, Rojas y Mar Chiquita, lo que equivale a 148 millones de pesos, a valores de octubre.
Por otra parte, al construir encadenamientos dentro de una misma rama productiva, la línea tiene varios emprendimientos dentro de la cadena textil, donde se duplicó en cantidad de créditos, pasando de 227 a 486 entre 2022 y 2023, y entre los cuales figuran emprendimientos dedicados a la confección de prendas de vestir en general, costura, venta de ropa y blanquería, confección de prendas y accesorios en cuero, lavandería y tintorería, etc. También se encuentran los emprendimientos de la cadena de construcción, pasando de 110 a 276 créditos entre ambos años, con actividades de albañilería, electricidad y ferretería, herrería, e instalaciones generales.
Así, entre el 2022 y el 2023, algunos municipios muestran un crecimiento exponencial de dichas unidades productivas, por ejemplo, respecto a la cadena textil, La Matanza y Avellaneda (donde la cantidad de créditos aumentó casi 7 veces entre 2022 y 2023); Vicente López (cuadruplicando la cantidad de créditos de un año a otro); Lomas de Zamora, Bahía Blanca, General Pueyrredón y Escobar (duplicando la cantidad de créditos), aumentando además su participación en términos de montos: en la Matanza pasando de 7 millones a 58 millones y en Lomas de Zamora de 18 millones a 59 millones, en menos de un año. Y, finalmente, para la cadena de construcción, entre los más destacados figuran los municipios de Tigre (aumentando 14 veces la cantidad de créditos y pasando de 500 mil a 7 millones de pesos), San Miguel y La Plata (duplicando y triplicando su volumen, tanto en cantidad como en monto, respectivamente).
Desde Provincia Microcréditos, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar integralmente a los y las bonaerenses en su desarrollo productivo.