Saltear al contenido principal

La empresa de microcréditos de Banco Provincia presta a emprendedoras y emprendedores bonaerenses a una tasa de 35%. Además habilitó la gestión 100% online.

Las  y los emprendedores bonaerenses tienen disponible la posibilidad de experimentar el concepto de inclusión financiera a través de Provincia Microcréditos. La empresa del Banco Provincia que otorga créditos a personas que por primera vez acceden a una operación dentro del sistema financiero formal. Lo hacen a tasas subsidiadas del 35%, que pueden llegar a ser de 33% cuando son mujeres quienes están al frente del emprendimiento. Además, se habilitó la gestión 100% digital para facilitar aún más los trámites.

El presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento, resumió los lineamientos de la gestión que permitió incorporar más de 4.000 clientas y clientes nuevos, que estaban fuera del sistema financiero.

“Los lineamientos de trabajo y los desafíos de gestión venían marcados por la agenda que se propuso esta gestión del gobierno provincial y del BAPRO en particular, como accionista de la empresa. Dentro de ese universo hay básicamente tres pilares: reorientar al banco y a las empresas del Grupo Provincia hacia la inversión y el crédito productivo; la inclusión financiera y la innovación tecnológica”, explicó Formento.

“En base a esos ejes -añadió- nos pusimos a trabajar duro en la innovación tecnológica que es algo que tiene que ver con el otorgamiento del crédito digital por medio de banca BIP, el home banking del BAPRO. En esa lógica, hicimos varias cosas, algunas forzadas por la pandemia y otras como parte de nuestra agenda propia. Hay dos pilares importantes. Por un lado, Cuenta DNI, la billetera del banco. Nosotros le ofrecemos este instrumento a nuestras y nuestros clientes de Provincia Microcréditos, porque les ofrece servicios que tienen un valor agregado muy grande para la gente que está en gran parte fuera del sistema financiero. A la fecha, el 47% de los clientes de PROME, alrededor de unas 20.000 personas, tienen cuenta DNI”.

“En segundo lugar la gestión de los créditos a través de la plataforma digital del BAPRO. Lo cual es un salto de calidad en la prestación para un segmento muy distanciado del sistema financiero. La plataforma tiene una funcionalidad específica para las personas microemprendedoras, que es la posibilidad de acceder a una oferta crediticia y hacer todo el proceso de aprobación y otorgamiento del crédito todo vía digital”, completó.

¿El acceso es 100% digital?

Para aquellas personas que ya son clientes nuestros, el proceso es 100% digital, porque ya tienen registro de firma, tenemos su legajo, sus antecedentes, por tanto ya tienen disponibilizada la oferta de valor en forma online si quieren renovar o tomar un nuevo crédito. Y para las y los nuevos clientes que no tienen relación con el banco ni con la empresa ni con el sistema financiero en general, hay una parte que es presencial por una cuestión de regulaciones. Cumplido ese paso presencial, registrando firma y completando un formulario, a las 48 horas se hace una evaluación crediticia de riesgo del cliente en base al modelo de análisis que tenemos en la empresa y se disponibiliza una oferta de valor a través del home banking, a la que pueden acceder directamente.

¿Qué repercusión tuvieron?

En el mes de septiembre otorgamos créditos por $35 millones a un total de alrededor de 200 créditos que fueron concedidos 100% a través de estos nuevos mecanismos digitales. En general el monto promedio de los microcréditos anda alrededor de $180.000 y el plazo promedio es de 24 meses. No podemos otorgar créditos por más del equivalente a 50 salarios mínimos, vitales y móviles, por el marco regulatorio que tienen las microfinanzas hoy en Argentina.

¿Y clientes nuevos?

Cuando asumimos el 90% de los créditos era renovaciones. La empresa había consolidado un conjunto de clientas y clientes a los que les iba otorgando renovaciones sucesivas, pero no lograba llegar a un montón de sectores que claramente necesitaban financiamiento para sus proyectos. Y en la actualidad, en lo que va del año, el promedio del 40% de todos los créditos que otorgamos van a nuevas y nuevos clientes. Son quienes hacía más de tres años que no tomaban un crédito con la empresa o que directamente nunca habían sacado un crédito en el sistema financiero. En parte este logro tiene que ver con la disponibilidad de los instrumentos digitales que hacen todo mucho más ágil y sencillo. De hecho en lo que va de 2021 llevamos otorgados casi 2.500 créditos por $200 millones de pesos a personas que nunca habían recibido crédito del sistema financiero local. Gente sin antecedentes crediticios de ningún tipo. Hoy tenemos 4 mil o 5 mil clientas y clientes más que los que había cuando tomamos la empresa.

¿Qué tasas cobran?

Hoy estamos cobrando una tasa promedio de 50%, en las líneas normales, y por otro lado articulamos bastante con el Ministerio de Producción de la Provincia y varios municipios con los que firmamos convenios, para subsidiar tasas. En esos casos, estamos prestando al 35%. Si se piensa en el costo que tendría que pagar ese mismo cliente para financiarse en otras entidades como mutuales, cooperativas, o incluso privadas no bancarias, cobran tasas mayores al 100%. Estamos otorgando el microcrédito más barato de la historia argentina. No hay ningún antecedente de otorgamiento a esa tasa para microcréditos.

Hoy la empresa tiene 42.300 clientas y clientes y un saldo desembolsado en créditos vigentes de $4.500 millones. Provincia Microcréditos representa en cantidad de clientes el 60% del mercado y en saldos el 80%. Somos la empresa más importante del país en el segmento.

Para más información visita www.provinciamicrocreditos.com